Ortodoncia en niños
Cuando el crecimiento de los huesos (maxilar y mandíbula) no son los correctos, el tratamiento comenzará con una primera fase para guiar su crecimiento.
Esto se realiza con la ayuda de distintos aparatos funcionales (según las necesidades de cada paciente) que estimulan o frenan el crecimiento óseo, a esto le llamamos tratamiento temprano de la la maloclusión o ortodoncia preventiva e interceptiva.
Hay que tener en cuenta que a veces los hábitos orales tales como la deglución inmadura, respiración oral, succión del pulgar, uso de chupetes o biberones mas tiempo del adecuado… serían los factores causales del desarrollo de determinadas maloclusiones donde el crecimiento óseo y el desarrollo dentario se pueden ver influídos. El tratamiento temprano de estos hábitos impedirá o amortiguará su efecto nocivo sobre la oclusión.
Las anomalías más frecuentes y por tanto suceptibles de un tratamiento temprano, en los que obtener una mejora precoz serían:
- pérdida de espacio
- mordida cruzada posterior
- mordida cruzada anterior
- mordida abierta
En aquellos casos en los que el crecimiento óseo es el adecuado, el ortodoncista irá controlando la erupción dentaria, y valorará la necesidad de un tratamiento de ortodoncia en el momento preciso.
La segunda fase (Ortodoncia fija con brackets) suele llevarse a cabo una vez terminado el recambio dentario en la que los dientes definitivos han completado su erupción
Ortodoncia en adultos
La demanda de este tipo de tratamientos en pacientes adultos ha aumentado en los últimos años gracias a los constantes avances en ortodoncia que nos han permitido el desarrollo de diferentes tipos de tratamientos, cada vez más estéticos, lo que permite al paciente sentirse cada vez más cómodo y a la vez mejorando su estética.
Cuando la relación de los huesos es adecuada y el periodonto (tejidos que rodean al diente) está sano, el tratamiento de ortodoncia se llevará a cabo con el objetivo de alinear y corregir las malposiciones dentarias consiguiendo un equilibrio morfológico, funcional y estético. Sin embargo, en aquellos casos donde el problema no es sólo dentario, sino que también va acompañado de un problema esquelético (perfil óseo), lo ideal es realizar tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática.
Tipos de ortodoncia:
Ortodoncia metálica:
Brackets fabricados en metal, por lo que no están aconsejados para los adultos que buscan una gran estética. Aunque a día de hoy existen brackets metálicos mejorados en cuanto a su tamaño y forma que los hacen mucho mas estéticos y fáciles de llevar.
Los brackets metálicos corrigen problemas de alineamiento y mordida, lo que se traduce en una sonrisa más armónica.
Ortodoncia estética:
Estos brackets son altamente estéticos y, precisamente por esta característica, es un tratamiento muy demandado por los adultos. Son numerosas las ventajas de estos brackets, como por ejemplo que son translúcidos, no se tiñen, y además su efectividad clínica es excelente.
Ortodoncia Invisible o Invisalign:
Este tratamiento consiste en férulas transparentes que pasan prácticamente inadvertidas. Consta de un conjunto de fundas de plástico, y cada férula tiene el objetivo de realizar un movimiento dentario concreto. Se cambian aproximadamente cada 15 días.
¡Es la ortodoncia que no se ve!
¿Qué ventajas nos aporta la ortodoncia invisible?
- Estética: como si no llevaras nada, las fundas son prácticamente invisibles al ser transparentes. ¡Nadie notará que las llevas puestas!
- Comodidad: al no ser un sistema basado en brackets fijos, no existen molestias en la encía o pequeños roces que puedan provocar aftas o llagas. ¡Así que olvídate de usar cera para mitigar las molestias del roce de los brackets!
- Removible: lo puedes quitar cuando quieras: a la hora de comer o para mantener una buena higiene oral puedes retirar las fundas sin ningún tipo de problema.
- A medida: las fundas son fabricados sólo para tus dientes siguiendo el diagnóstico y tratamiento pautado por el ortodoncista. Para ello cogeremos impresiones de tu boca y de ahí ya obtendremos las fundas de plástico con los movimientos programados.