¿Tu hijo se chupa el dedo o usa chupete?
Es muy común que los niños de bebés hasta aproximadamente los 2 años usen el chupete o “la pipa”, esto les calma, les sacia su reflejo de succión, generando una sensación de calma que reduce el llanto y el estrés, favoreciendo que concilie el sueño.
La edad correcta para retirar el chupete sería cuando no nos hace ningún favor, que sería del año a los dos años, en el período en el que salen los dientes de leche, cuando come alimento sólido sin problemas, comienza a comunicarse con el lenguaje…
El chupete tiene muchos beneficios para el bebé, aunque el balance se vuelve negativo conforme el niño cumple años. Esto es así porque:
- el bebé se encuentra en un estado de crecimiento constante
- las estructuras óseas de la cavidad bucal como el paladar
- y el borde óseo de donde salen los dientes junto con los mismos dientes, si tienen un estímulo constante interpuesto entre estas zonas, como sería el chupete o el dedo, provocaría que no se desarrollasen correctamente.
¿Qué ocurre si el niño sigue usando el chupete o el dedo con más de 2 años?
En este caso, el paladar no se expandirá todo lo que necesita y estará más alto de lo normal, los dientes delanteros se inclinarán hacia delante, esto es una mordida abierta, es muy poco estética y a veces no permite el buen sellado de los labios en reposo.
La relación de los dientes superiores con los inferiores puede que no esté de la manera más correcta, pudiendo desarrollarse una posterior que puede provocar un desvió de la mandíbula si no se corrige a tiempo, lo que acarrearía mayores problemas.
¿Qué hacer si vemos en el niño un desarrollo de los dientes anormal?
Acudir de manera precoz a tu dentista de confianza, en especial al ortodoncista, que es el encargado de colocar los dientes derechos y de corregir las estructuras óseas desarrolladas de manera patológica.
Cuanto antes se acuda al ortodoncista mejor solución habrá porque según el estado de crecimiento del niño se podrá modificar más o menos las estructuras afectadas.
Para cualquier consulta, no dudes en llamarnos, ¡estaremos encantados de atenderte!